jueves, 16 de junio de 2011

TEJIDOS

ORDINARIO DE INFORMATICA


ALUMNO: GABRIEL ALI TORRES ALCARAZ


GRADO Y GRUPO 2°D



TEMA




TEJIDOS

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.

Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales

El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.

El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudan a coordinar las actividades.

TIPOS DE TEJIDOS


Uploaded with ImageShack.us





TEJIDO EPITELIAL

De revestimiento y glandular

El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.

Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.

Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.

  • Epitelio de revestimiento

En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.

Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas.


Epielios glandulares

Los epitelios glandulares están constituidos por células que presentan, como actividad característica , la producción de secreciones. Las células glandulares elaboran y elimina al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellas pero que tendrán pero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo.

Los epitelios glandulares forman las glándulas. Éstas pueden estar formada por una célula o por un grupo de células epiteliales.

En las glándulas exócrinas el producto celular va a llegar a la superficie epitelial libre a través de los conductos. En las glándulas endócrinas, el producto de secreción es lanzado al medio extracelular y transportado por la sangre.

Las glándulas son órganos envueltos por una cápsula de tejido conjuntivo que crea tabiques, dividiéndolas en lóbulos, que en la mayoría de los casos, se subdividen en unidades menores.

Los vasos sanguíneos y los nervios penetran en la glándula dentro de los tejidos conjuntivos, aportando nutrientes y los estímulos nerviosos necesarios para las funciones glandulares.

1.2- Nutrición e inervación

Con raras excepciones, los vasos sanguíneos no penetran en los epitelios, de modo que la nutrición de éstos se realiza por difusión a través del tejido conjuntivo, de la lámina basal y de un número variable de capas celulares, para llegar a las capas celulares más superficiales.

Aunque los epitelios no tienen vasos están inervados, recibiendo terminaciones nerviosas libres que a veces, forman una rica red intraepitelial.

1.3- Renovación

Los epitelios son tejidos cuyas células tienen una vida limitada. Hay, por lo tanto una actividad mitótica continua. Sin embargo la velocidad de renovación es variable pudiendo ser muy rápida en ciertos casos y lenta en otros.

La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superfice apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.

CLASIFICACIÓN DE TEJIDO EPITELIAL


Uploaded with ImageShack.us


CLASIFICACIÓN DE TEJIDO EPITELIAL

Según el número de capas, tenemos el epitelio simple monoestratificado (con una sola capa); el epitelio estratificado (con más de una capa); el pseudoestratificado, donde todas las células tocan la membrana basal, pero no todas llegan a la superficie. Además, los núcleos se encuentran en la zona ancha de la célula, de forma que parece que están a diferentes alturas y que haya estratos (en epidídimo y vías respiratorias). Por último, tenemos elepitelio de transición, que es el típico de las vías urinarias (urotelio). Presenta características particulares para adaptarse a la vejiga, que cambia de volumen. Al llenarse la vejiga, tiene que revestir más superficie, de forma que las células de abajo se hacen más cortas y más anchas, revistiendo así más superficie el epitelio.

Según la morfología de las células superficiales, tendremos, a partir del epitelio simple, el epitelio plano, con células aplastadas y escamosas (alveolos y cápsula de Bowman), son células igual de altas que de anchas. Luego tenemos el simple cúbico, situado en los túbulos renales distales y proximales. Por último, podemos destacar elepitelio cilíndrico, con células más altas que anchas en sección, puede presentar cilios o no, de forma que podemos tener (ya según la especialización), cilíndrico ciliado (en bronquios y útero) y cilíndrico no ciliado (tubo digestivo). Podemos tener, además el rivete en cepillo, que son unas finas estriaciones verticales. Pueden ser prolongaciones celulares delgadas, cilíndricas y revestidas por membrana, pasando entonces a denominarse microvellosidades.

Dentro del epitelio estratificado, tenemos según la morfología, epitelio plano, que puede ser queratinizado, con escamas queratinizadas, como ocurre en la epidermis, donde encontramos células muertas queratinizadas, evitando la desecación del epitelio, o no-queratinizado típico en zonas húmedas (superficiales), esto según la especialización.


VIDEO DE TEJIDO EPITELIAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario